• moddos
  • face
  • mail
RESTAURADORES PRO ART | El peligro de desprendimiento de una gárgola de la Colegiata obliga al ayuntamiento a actuar
127
single,single-post,postid-127,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded

El peligro de desprendimiento de una gárgola de la Colegiata obliga al ayuntamiento a actuar

Posted by admin in NOTICIAS

Fuente: saforinformatiu.es

El peligro de desprendimiento de una gárgola de la fachada de la Seu Colegiata de Gandia ha hecho reaccionar  al Ayuntamiento que ha decidido actuar de urgencia para conservar y restaurar esta importante pieza del patrimonio histórico-artístico de los gandienses. Así, el lunes, comenzarán los tratamientos  tras haberse detectado un fallo estructural en la cabeza de una de las gárgolas, concretamente la recayente a la plaza Major.  Dicho fallo corresponde a una separación de dimensiones considerables en el lateral de la pieza y la actuación se basa en una consolidación y sellado de las grietas.

El daño en la gárgola, según los experto, es que probablemente se desarrollara una pequeña fisura y con el paso de los años se ha ido depositando agua de lluvia y humedad que ha provocado la aparición de sales cristalizadas en el interior de la piedra constitutiva del volumen escultórico.  Estas sales cristalizadas han ido aumentando de tamaño y es lo que ha provocado la total separación del bloque tal como se puede apreciar en la actualidad.

La intervención que se va a llevar a cabo arranca con una limpieza superficial mediante soplado con perilla y brocha de la zona afectada. Posteriormente se consolidará la zona mediante cosido con varilla de fibra de vidrio.

Después será un mortero preparado de cal y arena que irá coloreado acorde al tono original de la piedra. Se ceñirá a la fisura a rellenar y se efectuará mediante la aplicación a espátula, con cuidado de no manchar el resto de la piedra, y dándole la textura necesaria para que se asemeje a la labra original.

El concejal de Urbanismo, Toni Abad, ha explicado que “la propuesta planteada para el tratamiento de urgencia se basa en el total respeto a las obras de arte y estará regida por la actual legislación sobre la salvaguarda del patrimonio histórico empleando técnicas y materiales acorde a la importancia histórica y documental que representa la obra a tratar”.

La actuación correrá a cargo de Andrés Ballesteros Labrado, licenciado en Bellas Artes porla Facultad SanCarlos de la Universidad Politécnicade Valencia en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura Mural, Pintura de Caballete (Lienzo y tabla), Materiales Pétreos, Escultura Policromada, Metales, Mobiliario Antiguo, Retablos y Dorados.  Ballesteros, que ya ha realizado trabajos de conservación en Gandia (Palau Ducal), es titulado porla Escuelade Cerámica de Manises: Perito en Cerámica Artística en la especialidad de Conservación y Restauración de Azulejería Valenciana, Cerámica Arqueológica y Materiales Vítreos. La empresa que ejecutará los trabajos es Restauradores Pro Art con sede en Valencia.

20 abr 2013