• moddos
  • face
  • mail
RESTAURADORES PRO ART | Cultura inicia hoy las obras de urgencia en el Colegio de La Seda
133
single,single-post,postid-133,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded

Cultura inicia hoy las obras de urgencia en el Colegio de La Seda

Cultura inicia hoy las obras de urgencia en el Colegio de La Seda

Posted by admin in NOTICIAS

Fuente: Levante – P. Varea

La dirección general de Patrimonio inicia hoy las obras de urgencia en el Colegio del Arte Mayor de la Seda con la retirada de los azulejos de la sala de vitrinas en la primera planta y de una zona conocida como el suelo de la “pometa”, según confirmó ayer el presidente del colegio sedero, Vicente Genovés, después de una reunión de coordinación a la que asistieron técnicos de Patrimonio y de la empresa Restauradores Pro Art, responsable de la retirada de los azulejos, y a la que también acudieron el vicepresidente del colegio, Rafael Marí, y el arquitecto director de la obra, Fernando Aranda, además de la firma que se hará los trabajos de consolidación del arco de carga.
Genovés explicó que “ahora empieza todo pero es una obra de urgencia. Queremos que la Conselleria de Infraestructuras sepa que no se puede parar y ellos deben cumplir con su declaración de intenciones de convocar el concurso. Si lo hacen coordinadamente con estas obras estaremos satisfechos pero si vuelven a pararse será un fracaso”.
El gerente de la empresa elegida para retirar los azulejos, Andrés Ballesteros, se ha encargado de la restauración del conjunto cerámico de la iglesia de San Juan de la Cruz y del mosaico del Palau Ducal de los Borja de Gandia. Ballesteros explicó ayer a los directivos del colegio que la retirada de las losetas se hará desde la fachada de la calle del Hospital hacia adentro y no avanzó la duración de la retirada porque quiere conocer cómo se quitan las primeras y el estado de éstas.
Los azulejos se trasladarán, inventariados uno por uno, a las dependencias del Museo González Martí a pesar de que sigue sin suscribirse el convenio de colaboración entre Generalitat y Ministerio por unos pequeños cambios de los nombres del presidente del colegio y otros responsables del Gobierno central.
El siguiente paso en la ejecución de la obra será la colocación de los tirantes y la reparación del arco de carga, que es el elemento fundamental que sustenta la fachada y otras zonas del inmueble.
El presidente del colegio recordó que los testigos del arco de carga del zaguán se rompieron como consecuencia del uso de una máquina en las obras del aparcamiento de la calle de Vinatea, que espera que no se reanuden hasta que se arregle la zona del Colegio más próxima “porque si hubiera nuevos daños lo primero que haríamos es ir al juzgado para exigir la paralización”, dice Genovés.
Patrimonio ha confirmado que ordenó la paralización de las obras por el peligro de derrumbamiento del arco y de caída del edificio protegido del siglo XVII.

23 mar 2010