• moddos
  • face
  • mail
RESTAURADORES PRO ART | José Vergara vuelve a brillar
148
single,single-post,postid-148,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded

José Vergara vuelve a brillar

vergara

José Vergara vuelve a brillar

Posted by admin in NOTICIAS

L’Alcúdia recupera una de las pinturas murales al fresco del siglo XVIII.

Fuente Las Provincias – Carmen Cerveró

L’Alcúdia recupera parte de su patrimonio artístico eclesiástico. Muestra de ello es que el pintor José Vergara vuelve a brillar en la localidad de la Ribera Alta, en la que el siglo XVIII debutó como pintor.

Esto se debe a que se está restaurando parte de los 13 lunetos, pertenecientes al Ciclo Pictórico a San Andrés, que realizó Vergara en el siglo XVIII en la parroquia de San Andrés Apóstol de l’Alcúdia, considerada como uno de los «mejores exponentes del neoclasicismo academicista valenciano en la Comunitat», manifestó Andrés Ballesteros, administrador de la empresa Restauradores Pro Art, encargada de recuperar las pinturas murales de la iglesia de San Andrés Apóstol de l’Alcúdia.
La pintura mural al fresco que se está restaurando se titula ‘El encuentro de Abraham y Melquisedec’ y se encuentra situada en la parte del transepto del lado de la epístola, en la portada ornamental barroca de acceso a la Capilla de la Comunión. Un trabajo que se está llevando a cabo con una subvención de 20.000 euros de la Diputación de Valencia.
Según Ballesteros, este mural se encontraba en un «estado de degradación muy elevado sobre todo por las capas de suciedad acumuladas debido a los incendios de la Guerra Civil y al humo de las velas, que han ido oscureciendo el color, así como a una limpieza poco adecuada en los años 40».
Este mural pintado al fresco también presentaba una serie de grietas estructurales que lo atravesaban de arriba a abajo. Para devolver todo su esplendor a esta obra de José Vergara, a finales de mayo comenzó la restauración de este luneto de cuatro metros de alto por dos de ancho que finalizará a finales de julio. Los restauradores están llevando a cabo una limpieza química controlada con agua destilada y sellando las grietas y las pequeñas pérdidas con un mortero de cal y arena, que es «el que se utilizaba antiguamente y el que le confiere la técnica al fresco», comentó el administrador de la empresa Pro Art encargada de la restauración.
En cuanto a la restitución del color, se está utilizando la técnica del micropunto y la acuarela sólo en las zonas que presentan pequeñas pérdidas de color. En el marco ornamental que rodea el mural se está recuperando la técnica antigua conocida como plata corlada, que consiste en aplicar hojas de pan de plata de ley, que se bruñen para sacar brillo a la plata. Para finalizar se aplica un barniz corla para imitar al oro y recuperar la técnica que se hacía a finales del XVIII que estaba «oculta por intervenciones anteriores que no se habían hecho como toca», aseguró Ballesteros.
13 jun 2012